Holanda rendirá homenaje a la bicicleta durante la primera versión de Bicigo

Del 29 de noviembre al 2 de diciembre se llevará a cabo en Corferias la primera versión de Bicigo, el gran encuentro de las bicicletas, que tendrá a Holanda (nombre con el que se conoce comúnmente a los Países Bajos) como país invitado de honor. Además de cerca de 100 expositores, una completa agenda académica, competencias, actividades deportivas y espacios para compartir con deportistas, estudiantes, académicos y público aficionado.

Entre tanto, Jeroen Roodenburg, embajador del Reino de los Países Bajos en Colombia, afirmó que el uso diario de la bicicleta como medio de transporte en esta región del mundo ha presentado múltiples beneficios sociales, económicos y culturales.

“En Holanda, la bicicleta hace parte del ADN de los ciudadanos y de su cultura. Es un medio de transporte limpio, que fomenta los hábitos saludables y la inclusión social. Es por esto que, como país invitado de honor en Bicigo, le rendiremos un homenaje a este medio de transporte y compartiremos la experiencia y trayectoria de nuestro país con los colombianos”, dijo.

El vínculo que se ha creado con los ciudadanos de los Países Bajos y el uso de la bicicleta surgió luego de 1970 cuando la población vivió dificultades de movilidad vial, contaminación del aire y accidentes de tránsito. Entre tanto, en los últimos 42 años, los Países Bajos han disminuido en un 82% los accidentes en las vías, de acuerdo con datos de CBS Nederland.

“Los numerosos accidentes que involucraban muertes de niños condujeron a demandas crecientes de la sociedad para cambiar la situación. Esto marcó en los años setenta el comienzo del movimiento social llamado Stop de Kindermoord (Detengan el asesinato de niños). Por otra parte, la crisis del petróleo de 1973 generó una cuadruplicación del precio de la gasolina en Holanda”, explicó el Embajador.

El cambio de estilo de vida comenzó con el llamado que hizo el entonces Primer Ministro, Den Uyl, quien incentivó el uso de la bicicleta. Posteriormente, en 1989, la Estrategia Nacional de Transporte posicionó a la bicicleta como modo de transporte, al igual que el automóvil, que llevó al desarrollo del Plan Maestro de Bicicletas de acceso igualitario, seguridad y habitabilidad para los ciclistas.

Como resultado, los Países Bajos, con una población de 17.8 millones de habitantes, tienen en la actualidad 35.000 kilómetros de ciclo-rutas y una ciclo infraestructura que incluye una red de estacionamientos de bicicletas estratégicamente localizados, como la más grande del país que se localiza en la estación central de la ciudad de Utrecht, que a finales de 2018 contará con capacidad para 12.500 bicicletas, semáforos señalización, túneles, puentes y sistemas inteligentes de tráfico.

Top