El universo digital tiene que ser sobre todo humano

La digitalización comporta un cambio de mentalidad en las organizaciones, pero esa transformación debe ser una que permita valorar de nuevo al ser humano y concretar el trabajo colaborativo.

Ese pareció ser el consenso entre los 18 conferencistas nacionales e internacionales que participaron en la 5a. versión del Encuentro de líderes para líderes, organizado en Bogotá por el Foro de Presidentes.

Según Víctor Hugo Malagón, presidente del Foro de Presidentes, “lo que hemos visto en esta edición del Encuentro de líderes, en la que debatimos, analizamos y escuchamos experiencias del impacto digital en las empresas e instituciones, es que hoy el liderazgo no se asocia a control y, que lo digital nos debe llevar a afianzar al ser humano y a tomar de nuevo conciencia del impacto que los empresarios tienen para mejorar la sociedad”.

Luego de la intervención de bienvenida de Malagón, el evento inició su parte académica con una conferencia sobre las claves del liderazgo hoy presentada por el estadounidense John Mattone, famoso entre otras cosas por haber sido coach personal de Steve Jobs, fundador de Apple.

Mattone subrayó la oportunidad que ofrece el mundo digital para ser disruptivos y de adaptarse de los cambios de modo rápido y permanente.

Al finalizar su intervención, Mattone subrayó cuatro características propias del liderazgo en la era digital: tener la mente abierta a los cambios, conectar mente y corazón en todo momento, hacer las preguntas adecuadas para fomentar la creatividad en los equipos de trabajo y tomar conciencia acerca de que el poder está distribuido globalmente, pero sólo quienes logran entender cómo funciona en un determinado momento se convierten en líderes.

Durante su intervención en el conversatorio El momento de una agenda estructural y digital para Colombia, el presidente de la Asociación Nacional de Industriales (Andi), Bruce Mac Master, dijo que era necesario trabajar en tres aspectos para lograr que los empresarios aprovecharán mejor la transformación derivada de impacto del universo digital en la sociedad.

”Necesitamos impulsar la formación, porque precisamos nuevas figuras. También nos hace falta más decisión de los líderes empresariales para apostarle a las transformaciones y a los nuevos retos que se nos presentan. Y, en tercer lugar, relacionado con lo anterior, requerimos un cambio en mentalidad de los líderes, para adaptarnos a las formas propias de la era digital, en la que ya están trabajando todos los demás países, por lo que nosotros no podemos quedarnos rezagados”, dijo Mac Master.

El CEO de Telefónica Colombia, Fabiàn Hernandez, propuso un pacto digital alrededor de cuatro puntos para que organizaciones y sociedad se beneficien de la revolución digital que estamos viviendo.

Según Hernández, Gobierno, empresarios y sociedad en general tenemos que apuntar a liderar el diseño de las tecnologías, controlar los valores que se exhiben y la forma como estos se rigen, así como, en cuarto lugar, entender cómo las tecnologías de la información y la comunicación afectan a los personas.

El CEO de Bancolombia, Juan Carlos Mora, planteó en su intervención trabajar en tres pilares fundamentales para que el país saque todo el jugo posible a la llamada 4a. revolución industrial: aumentar la conectividad (“pero eso es solo la base sobre la cual comenzar a construir”), trabajo conjunto entre sector privado y público (“que rompa la desconfianza mutua”) y que cada uno de los ciudadanos en Colombia tenga una identidad digital privada y pública.

El catalán Fernando Rodes, CEO de ISP, llamó la atención sobre el hecho de que la digitalización debería emplearse para revertir la tendencia que viven las economías liberales, que han profundizado las desigualdades sociales.

En esa línea, Rodes enfatizó que la sociedad se beneficiaría de manera importante si se establece una alianza entre Gobiernos que fijen políticas públicas de largo aliento y empresarios dispuestos a elevar sus apuestas por la responsabilidad social.

Explicando algunos de los mayores ejemplos de éxitos empresariales en la era digital, Rodes manifestó que la digitalización permite a las empresas “volver a hacer lo que en mala hora abandonaron: escuchar a sus clientes, pues los ciudadanos tienen mucho que decir, lo quieren decir y lo están diciendo”.

Otras intervenciones de los conferencistas pueden verse en la página de Facebook del Foro de presidentes https://www.facebook.com/ForoPresidentes/ y en las redes sociales por medio del HT #EncuentroDeLíderes2018.

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