Las empresas pierden entre US$ 1 y 2 millones al día por ataques cibernéticos

La revolución 4.0 es una realidad. Las compañías colombianas deben adoptarla para sobrevivir en un entorno cada vez más competitivo.

Esta fue una de las conclusiones que dejó el “Foro Cuarta Revolución Industrial: ¿Qué tan lejos estamos del futuro?” realizado en la capital del país por Siemens Colombia y que contó con la presencia de un nutrido grupo de expertos en transformación digital, ciberseguridad, competitividad e innovación.

La Ministra de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) Sylvia Constain dio apertura al evento académico, resaltando el mensaje de urgencia para el proyecto de ley de modernización del sector que busca disminuir las brechas digitales, aumentar la eficiencia institucional e incrementar la inversión. De igual forma destacó que el país cuenta con la tecnología, sin embargo no se aprovecha de la mejor manera.

De otro lado, la jefa de la cartera TIC indicó que “De 30 millones de conexiones de internet en Colombia, la mitad son de alta Velocidad, y entre mayor capacidad de descarga mayor será la oportunidad de generar innovación“.

Según las cifras presentadas, la brecha digital entre lo rural y lo urbano es grande, Incluso en las ciudades. Mientras que en el estrato seis la conectividad ronda el 99%, en el estrato dos se ubica en el 40% y en estrato uno apenas llega a ser del 20%.

El foro continuó con la presentación de Paola Andrea Bonilla del Departamento Nacional de Planeación quien subrayó que se ha estancado la productividad nacional, y las fuentes de crecimiento han sido de capital físico y humano, de tal forma que son las TIC´s las que impulsan con mayor competencia y desarrollo de nuevos productos, productividad laboral, emprendimiento y nuevos modelos de negocio.

Seguido a las presentaciones de Gobierno, se realizó el panel” Colombia frente al Mundo: La brecha en transformación digital” moderado por Rosario Córdoba, Presidente del Consejo Privado de Competitividad y la participación de Alberto Yohai, Presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones, Luis Ernesto Bermúdez, de Colombia supply director de Bavaria, Reinaldo García, Lead of process industries and digital factory- Siemens Colombia, donde el eje del conversatorio se basó en la competitividad.

La productividad en un 65% está basada en los procesos nuevos de las empresas y las innovaciones de productos aseveró Rosario Córdoba. Para Luis Ernesto Bermúdez, Bavaria es un ejemplo en inversión para la innovación con un presupuesto que ronda los 95 millones de dólares en la automatización de procesos.

Entre tanto, Reinaldo García, Lead of process industries and digital factory- Siemens Colombia indicó:La competitividad es global, así se deben asumir las organizaciones para llegar a nuevos mercados

Alberto Yohai se mostró optimista del trabajo del gobierno para proyectar el sector tecnológico y de innovación en Colombia. “Colombia no es un micro cosmos. Competimos a diario con otros países para atraer la inversión extranjera. Necesitamos potenciar la seguridad jurídica y volvernos un destino brillante para los capitales extranjeros” concluyó.

Posteriormente, se presentó el panel “La transformación del sector oil & gas” con la intervención de Ernesto Gutiérrez, Vicepresidente Digital de Ecopetrol quien indicó que la industria petrolera está por detrás de los otros sectores industriales. “Ecopetrol enfoca el trabajo tecnológico, en analítica avanzada, digitalización de procesos, robótica y automatización y nuevos modelos de negocio”.

Andrés Pesca, Subdirector Técnico y Ambiental de ANDEG, Lucio Rubio Díaz, Director General Enel Colombia y Álvaro Villasante, Vicepresidente de Generación de Baja Emisión GEB conversaron sobre el futuro del sector energético y cómo impactará al país en los próximos años.

El cierre estuvo a cargo de Katherine Wood, Head of Industrial Cyber and Digital Security Development de Siemens Alemania quien basó su presentación en la importancia de la ciberseguridad y destacó que en el mundo, las organizaciones pierden entre uno y dos millones de dólares al día por ataques cibernéticos. De igual forma indicó que la Ciberseguridad es un requisito que deben tener todas las organizaciones, Incluso las pequeñas y medianas empresas. “Los dispositivos IT (Tabletas, celulares y computadores) tienen una renovación constante, que va desde los tres a los cinco años, mientras que los OT (Conjunto de tecnología que se utilizan en procesos industriales y en gestión de infraestructura) se renuevan cada veinte o treinta años, generando un gran riesgo en todas las organizaciones.

Este espacio académico permitió visibilizar la importancia de la ciberseguridad y la transformación digital como dos de los pilares que enfrentara el país para apropiar está cuarta revolución industrial que con su consolidación generará que las organizaciones optimicen sus procesos, se proyecte la economía digital y sea un impulsor del emprendimiento y de la economía en general en diversos sectores del país.

Top