ABC de lo que debe tener en cuenta para realizar un proceso de indemnización

Teniendo en cuenta la importancia de brindar información de calidad, confiable y de primera mano, la Aseguradora Solidaria comparte el ABC de lo que debe tener en cuenta para realizar un proceso de indemnización.

Partiendo de la filosofía del buen servicio, principal característica de la Aseguradora, los ejecutivos se trazaron como objetivo que los clientes reciban una asesoría de primera y que conozcan todos sus derechos; en este sentido el proceso de indemnización es clave.

Antes de: ¿Lo uso?, ¿no lo uso?

En lo que va de este año los seguros generales han sido usados principalmente por los daños causados por el invierno, lo cual abarca daños por inundación y por vientos fuertes. También se han presentado reclamos de roturas de tuberías y solicitudes de indemnización por hurto.

En seguros de personas el amparo más usado es el de muerte, seguido de la incapacidad total y permanente, y el riesgo de desempleo.

Estos seguros en su mayoría, por el portafolio de la compañía, se reclaman para saldar deudas con el sector financiero y cooperativo. En estudiantiles, el reclamo más frecuente es de gastos médicos.

Para la póliza de vehículos el motivo más frecuente de uso corresponde a pérdidas parciales, daños, seguido asistencias, conductor elegido, carro taller y audiencia de conciliación. Mientras que los seguros patrimoniales se usan mayormente por incumplimiento o corrupción.

Así empieza

Teniendo claro el uso de cada uno de los seguros, ahora es importante definir cuál es el proceso para hacer una reclamación.

En el ramo de seguros generales es necesario que el cliente asegurado o un tercero que crea tener el derecho, a través de su canal preferido (página web, intermediario o cualquier agencia) presente su aviso de siniestro con los documentos que prueben que el hecho ocurrió y cuánto puede costar su reparación.

En caso de desconocer el valor de la reparación, los analistas de la Aseguradora Solidaria orientarán a las personas, algunas veces con la intervención de un ajustador experto en la materia. Cuando se determina que el siniestro ocurrió conforme con las condiciones pactadas, se establece el valor y se procede al pago.

En el ramo de personas el cliente debe, por medio de los canales habilitados, presentar su reclamación, exponiendo el motivo de su solicitud y aportando los documentos requeridos que acreditan su derecho. La aseguradora realiza un análisis de la solicitud y valida si reúne los parámetros de cobertura para proceder, en el menor tiempo posible, con el pago de la indemnización.

El seguro de automóviles incluye seguro de transporte público para taxis amarillos, buses, micro buses y busetas, volquetas, entre otros.

El beneficiario de seguros patrimoniales, debe radicar en cualquiera de las oficinas del país, o vía correo electrónico; un escrito narrando los hechos, anexando las pruebas documentales y formulando la petición indemnizatoria concreta.

En caso que el asegurado fuese una entidad pública, no existe reclamación, ya que en ejercicio de facultades excepcionales, puede la entidad del Estado declarar el siniestro y ordenar la efectividad de la póliza.

Teniendo en cuenta lo anterior, el tiempo de respuesta en las indemnizaciones para cada seguro puede variar.

En relación con las reclamaciones presentadas por particulares en los seguros patrimoniales, la ley prevé que el asegurador debe decidir la solicitud indemnizatoria dentro del mes siguiente en que el asegurado acredite el derecho que le asiste; no obstante, todas las gestiones de verificación de información y definición de la reclamación se tiene establecida en 20 días, o antes si fuere posible.

Para los seguros a favor de entidades estatales, el tiempo de definición depende del término que la entidad utiliza para adelantar el proceso sancionatorio.

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