Paso por rutas alternas en vía Bogotá-Villavicencio, generan sobrecostos

Los transportadores de carga y su logística manifestaron que el cierre, que se presenta en 14 tramos de la vía Bogotá-Villavicencio, por deslizamientos, crecientes súbitas y caída de material, registrados durante este fin de semana, le está generando pérdidas millonarias al sector.

En efecto, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, sostuvo que el stand by de los camiones que están a lado y lado de la vía o la toma de las rutas alternas que se han habilitado para conectar a la capital del país con los llanos pueden representar sobrecostos superiores a los 1.700 millones de pesos.

Y es que mientras que se habilita el paso por los sitios que se han identificado en situación de riesgo por el cuerpo oficial de Bomberos de Cundinamarca, las autoridades viales decidieron habilitar 2 rutas alternas, con el fin de evitar el aislamiento total entre Bogotá y Villavicenciio.

La ruta 1 corresponde a Bogotá–Tunja–Paipa–Duitama–Tibasosa–Sogamoso–Pajarito–Aguazul-Tauramena–Monterrey–Barranca de Upía–Parate bueno–Cumaral–Restrepo–Villavicencio.

La ruta 2 es Bogotá – Sisga-Machetá-Guateque-Santa María-San Luis de Gaceno-El Secreto-Aguaclara-Villanueva-Barranca de Upía-Parate Bueno-Cumaral-Restrepo-Villavicencio.

Frente a lo anterior, el dirigente explicó que el costo habitual de operación vehicular por la vía normal de Bogotá a Villavicencio corresponde a $ 1.609.854 mientras que por la ruta 1 es de $3.358.338 y por la 2 es de $2.540.121, “lo cual evidencia un costo adicional por vehículo de $ 1.748.483 para la ruta 1, y un sobrecosto de $ 930.266 en la ruta 2” explicó, Rodríguez Muñoz.

Hay que tener en cuenta que a Villavicencio van en promedio diariamente 998 vehículos de carga, en caso de que todos los automotores tomen la ruta 1 implicaría un sobrecosto de $1.745 millones de pesos y si toman la ruta 2 implicaría costos adicionales para el sector por un monto de $928 millones de pesos diarios.

“Las rutas alternas resultan ser onerosas para los transportadores pues las distancias suelen ser 3,5 veces que la distancia original, asimismo se encuentran más estaciones de peaje, pues la ruta 1 tiene 7 y la ruta 2 tiene 5 casetas mientras que la vía principal solo tiene 4, por lo que confiamos en que esta emergencia sea superada pronto” dijo el presidente de Colfecar.

En conclusión, tomar la ruta 1 implica sobrecostos del 108,61% mientras que tomar la ruta 2 representa sobrecostos del orden del 57,79%.

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