Transportadores destacan congelamiento en precio de combustibles

Los transportadores de carga destacaron la decisión del Gobierno de congelar los precios de los combustibles para el mes de agosto.

Según la decisión del Ministerio de Minas, para el mes de agosto de 2018, el precio de referencia para las 13 principales ciudades del país de la gasolina motor corriente se mantendrá estable en $8.882 por galón, así como también, el precio de referencia de ACPM, en $8.236 por galón.

Sin embargo, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que este tipo de decisiones no deben atender a una situación coyuntural, por el cambio de Gobierno, sino a un análisis detallado frente al impacto cuando se da una revisión alza de los precios de los combustibles, en especial del ACPM que tiene un peso entre el 35% y el 40% en los costos operativos del transportador, según los estudios del DANE y del propio gremio.

El dirigente gremial hizo un llamado al nuevo Gobierno para que antes del cierre del presente año se analicen los diferentes estudios y diagnósticos que se tienen en torno a la actual fórmula de los combustibles, de tal manera que se logre un alivio en la definición del precio de los mismos.

“Le pedimos al nuevo Gobierno que se revise el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es del 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador” sostuvo Rodríguez Muñoz.

Recordó que adicional a lo anterior, la reforma tributaria creó el impuesto especial al carbono que le adicionó $152 al precio final de galón del ACPM.

“Esto significa que con la reforma tributaria se dio lugar a un incremento de 0,89% más por galón; recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por 3 tributos: impuesto global del 12%, sobre tasa del 25% e IVA del 16%” explicó el dirigente gremial.

A la par con lo anterior, Rodríguez Muñoz insistió en que los ajustes al ACPM se deben definir trimestralmente ya que no solo es el sector del transporte el que se ve afectado con este tipo de medidas sino que también se traduce en los costos a los consumidores.

Finalmente, el dirigente gremial recordó que al cierre del primer semestre de este año el precio del ACPM presentó un comportamiento al alza superior a los $400 frente al incremento de $270 que tuvo dicho combustible al cierre del mismo período en 2017, lo que refuerza la necesidad de revisar la política de fijación de precios de los combustibles.

Top