Presentan 20 consejos para aumentar la seguridad vial en las carreteras

Las personas tienden a verse como conductores capaces de controlar todo lo que les sucede en el camino. Sin embargo, para disminuir los factores de riesgo a la hora de prevenir accidentes, es importante evaluar cómo conduce usted y su reacción ante los demás en el camino, entendiendo siempre las limitaciones de su vehículo.

La Agencia Nacional de Seguridad Vial reveló que, de enero a septiembre del 2017, el 90% de los accidentes de tránsito se desprendieron de imprudencias humanas.

El 40% de estas se dio por exceso velocidad, el 30% por el irrespeto de las señales de tránsito, el 10% por conductores alcoholizados y el último 10%, por peatones que incumplieron normas.

De igual forma, entre enero y noviembre del 2017 murieron 5.803 personas en accidentes de tránsito en Colombia, según cifras del Centro de Referencia Nacional sobre Violencia del Instituto Nacional de Medicina Legal.

Los estudios realizados durante el año pasado por la Organización Mundial de la Salud señalan que cada año ocurren 470 mil accidentes en el mundo, 90% de éstos pueden ser evitados.

Por otra parte, de acuerdo con cifras de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de enero a septiembre de 2017, la mitad de los muertos en accidentes de tránsito se presentaron en cinco departamentos: Antioquia (14,4%), Valle del Cauca (14%), Bogotá (8,5%), Cundinamarca (7,2%) y Santander (5,4%).

Liberty Seguros ha creado una lista de 20 consejos de conducción para ayudarlo a mantenerlos a usted y a su familia, lejos de accidentes en carretera, sobre todo durante estas épocas de vacaciones.

1. No se acerque demasiado al vehículo que está delante de usted, no lo llevará a su destino más rápido. Mantenga una distancia adecuada entre su vehículo y el que está delante.

2. No permita que “el avisar temprano” se convierta en un hábito. En condiciones normales de conducción, encienda sus señales de 5 a 8 segundos antes de girar o cambiar de carril para que los conductores tengan un tiempo prudente de reaccionar. Asegúrese de apagar su señal después de haber completado la acción.

3. Evalúe toda la escena. No solo mire al frente; observe de 10 a 12 segundos los posibles puntos conflictivos en el camino. Esto le permitirá detenerse con cuidado, lo que no solo le ayudará a mantener un mejor control de su vehículo, sino que ahorrará en el gasto de gasolina y prolongará la vida de sus frenos.

4. Si su carro tiene reposacabezas ajustables, debe ajustarlos y bloquearlos correctamente en su lugar. Lo anterior, se puede reducir la posibilidad de una lesión en la cabeza o una colisión en el cuello.

5. Conozca cómo usar sus frenos antibloqueo. En una emergencia, debe mantener su pie firmemente en el pedal del freno y no “bombearlo”, lo que evitará que las ruedas se bloqueen y usted pueda mantener el control total del vehículo.

6. El verde significa avance, pero primero ¡asegúrese de que la intersección esté despejada! Una buena regla general: cuente “1,001, 1,002”, luego mire a la izquierda, a la derecha y nuevamente a la izquierda y continúe si no hay otros autos en la intersección.

7. Ajuste sus espejos para reducir el punto ciego de su vehículo. Asegúrese de que los espejos están ajustados adecuadamente para usted, especialmente cuando comparte su carro con otra persona. Esto es importante sobre todo cuando conduce en una carretera de varios carriles.

8. Manténgase enfocado al volante. Las distracciones son un factor que afecta entre el 25% y el 50% de todos los accidentes de tránsito, de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration. Un estudio encontró que las distracciones más comunes son: factores externos, ajuste de controles de música y otros ocupantes en el automóvil (tanto personas, como mascotas).

9. Conducir es un trabajo de tiempo completo. Evite usar el celular y oríllese en la carretera con cuidado antes de hacer una llamada; los conductores tienen cuatro veces más probabilidades de estar involucrados en un accidente si usan un celular.

10. Evite el resplandor solar. Procure tener unas gafas de sol dentro del vehículo y mantenerlas al alcance de su brazo para que siempre esté preparado.

11. Encienda sus luces cuando haga uso del limpiaparabrisas. Le ayudará a aumentar su visibilidad y también ayudará a que otros conductores lo vean.

12. Mantenga las ventanas de su auto visibles. Limpie el exterior y el interior de sus ventanas y llene el depósito de su parabrisas de regularmente. Intente elegir un día específico de cada mes para realizar el mantenimiento de rutina en su vehículo.

13. No use el “piloto automático” cuando la carretera esté mojada porque en este caso, se necesita reducir la potencia y mantener estable el giro de las llantas para mantener el control del vehículo.

14. Abróchese el cinturón en cada viaje y asegúrese de que sus pasajeros también lo hagan. Cada 15 segundos, alguien se lastima en un accidente automovilístico y cada 13 minutos, alguien muere. Los cinturones de seguridad son el medio más efectivo para reducir las lesiones graves y las muertes, se estima que ahorran más de 11,000 vidas cada año a nivel mundial.

15. Tenga en cuenta que conducir un vehículo “todoterreno” no es como conducir un vehículo común. Este tipo de vehículos tienen un centro de gravedad más alto y, por lo tanto, son más propensos a voltearse; por ende, evite los cambios bruscos de carril, tenga cuidado con las curvas y conduzca acorde al flujo de tráfico.

16. Sepa cómo se debe conducir cerca de camiones de gran tamaño. Estos no pueden detenerse ni desviarse tan rápido como los automóviles así que no los fuerce a frenar o a girar bruscamente. Los camiones tienen puntos ciegos en el frente, la parte posterior y los lados, lo que dificulta que el conductor observe con claridad los vehículos que se encuentran cerca así que intente separarse de ellos en la medida de lo posible.

17. Cuide su velocidad. El exceso de velocidad es uno de los factores más frecuentes que contribuyen a los accidentes de tráfico, de acuerdo con la National Highway Traffic Safety Administration.

18. Revise la presión y las huellas de sus neumáticos al menos una vez al mes. Las temperaturas más frescas pueden hacer que los neumáticos se desinflen. Además, las llantas de segunda mano y una presión inadecuada pueden afectar la dirección y el manejo del vehículo aumentando el riesgo de accidente.

19. Seleccione un conductor elegido antes que usted y sus acompañantes comiencen a beber alcohol. No espere hasta llegar a su destino para decidir quién conducirá de vuelta a la casa.

20. Tenga cuidado con la adrenalina del camino. Si ve un conductor que muestra un comportamiento agresivo, retroceda. Usted no puede controlar las acciones del otro, pero sí las suyas. No participe en acciones agresivas que puedan provocar violencia como por ejemplo bloquear salida, no señalizar con anticipación o hacer uso de las luces altas para reducir la visibilidad del otro.

Top