Transportadores destacan reinició programa de reposición de vehículos

El sector de transporte de carga y su logística, representado en Colfecar, destacó el anuncio del Gobierno de mantener y reiniciar el programa de postulaciones para la reposición y renovación de vehículos de carga.

De acuerdo con el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, se espera que al cierre de 2018 sean desintegrados 3.600.

De acuerdo con la información del Gobierno para el programa para la reposición y renovación del parque automotor este año contará con recursos que ascienden a los 150.000 millones de pesos.

“Esperamos que el Ministerio de Transporte le ponga el acelerador al proceso de chatarrización, de tal manera que se superen los 3.600 automotores y podamos pegarle al número vehículos que tienen más de 20 años que ya están superando los 60.000”, aseguró Rodríguez Muñoz.

El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, indicó que en el país hay cerca de 85 mil camiones que deben hacer parte del proceso de modernización vehicular razón por al cual es necesario que el Gobierno mantenga el programa de reposición.

El dirigente gremial señaló que a pesar de la solicitud del Gobierno de Estados Unidos de finalizar con el programa de desintegración vehicular que había sido implementado en el país desde el 2005, como un elemento clave para que Colombia pueda ingresar a la OCDE, el mantenimiento de este programa es un incentivo para la modernización de la flota de carga que tienen más de 20 años y que hoy en día corresponde a 84.964 vehículos de carga.

Agregó que el 70% de la flota vehicular se encuentra en propiedad de personas naturales mientras que el 30% en empresas de transporte.

“Hay que destacar que de acuerdo con el Conpes 3759, del total del parque automotor de servicio público el 41% tenía una edad superior a 20 años, y de este grupo, en su mayoría pertenecen a personas naturales, donde un vehículo de carga es su único medio de producción” señaló Rodríguez Muñoz.

Top