Paro indígena genera pérdidas millonarias a transportadores

Los transportadores de carga y su logística reportaron pérdidas superiores a los 5 mil millones de pesos como consecuencia del paro indígena y las protestas que se han presentado en varias regiones del país.

En efecto, de acuerdo con el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, las manifestaciones que se han registrado en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Putumayo, Norte de Santander y Risaralda, arrojan la incineración de 7 vehículos de carga por un valor de 2.240 millones de pesos y pérdidas adicionales de 3 mil millones de pesos por concepto de stand by de cerca de mil automotores que han tenido que esperar durante más de 12 horas para movilizarse.

“Los casos más preocupantes se presentan en la vía Panamericana que comunica a Cali con Popayán y el puerto de Buenaventura, razón por lo cual se requiere de una solución pronta y reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de las autoridades para garantizar la libre movilización de los transportadores” indicó Rodríguez Muñoz.

Agregó que el sector transporte de carga observa con gran preocupación los diferentes actos ilícitos que se han presentado en contra de los transportadores, quienes son más vulnerables a la actual coyuntura que se evidencia en los principales corredores viales.

El dirigente agregó que a pesar de que el Gobierno, a través del Ministerio de Transporte, activó la Condición Décima – Circunstancias Especiales, de la Póliza Automóviles, con el fin de atender los siniestros de alguna afectación por una eventual alteración del orden público a nivel nacional, es necesario que se busque un acuerdo que aleje cualquier riesgo adicional para la integridad de los conductores.

Adicionalmente, Rodríguez Muñoz, dijo que las pólizas de seguros a la carga no han sido efectivas pues para la reclamación de éstas exigen condiciones como las certificaciones de los comandantes.

“Abogamos porque las condiciones exigidas para la reclamación de los daños que cubre la póliza de terrorismo se revisen para que sean efectivas, y de esta forma se garantice la prestación regular y continua del servicio público de carga” indicó el dirigente.

Top