Colfecar pide liberar el mercado del transporte de carga y su logística

La Federación Colombiana de Transportadores de Carga y su Logística Colfecar, le planteó al Gobierno la urgente necesidad de impulsar un libre mercado donde el costo operativo del sector sea un “referente” que arbitre las relaciones económicas, pero no un piso, y que por lo tanto no sea sancionable.

En Carta dirigida a la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez Botero, el presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, señaló que la actual herramienta denominada Sistema de Costos Eficientes, SICE TAC, se ha convertido de nuevo en una “tabla de fletes”, la cual fue derogada en el 2011 por el ejecutivo.

“Cuando el gobierno decidió derogar el esquema de la denominada “tabla de fletes”, lo sustituyó por el de libertad vigilada, que introdujo los Costos Operativos de Referencia, como mecanismo soporte de las relaciones económicas entre los sujetos remitente, empresa de transporte habilitada y propietarios del equipo, a partir de los cuales se pactarían las tarifas” dijo Rodríguez Muñoz.

Sin embargo, a partir del 2013, mediante el Decreto 2228, se acabó con dicho esquema al borrar sustancialmente la libertad vigilada dándole fuerza a la herramienta de costos denominada Sistema de Costos Eficientes, SICE TAC.

“Con esta decisión el Gobierno volvió al derogado esquema de fijación directa de tarifa mínima, que se ha convertido en el único valor que reconoce el generador o remitente de la carga, y adicional, en el instrumento con el cual sanciona la Superintendencia de Puertos y Transporte a la empresa de transporte habilitada” sostuvo Rodríguez Muñoz.

El dirigente agregó que “por tal razón se hace necesario establecer un libre mercado que se guíe por un costo operativo de referencia, pero que no sea obligatorio para las relaciones económicas del sector”.

Rodríguez Muñoz, dijo que esta medida es aún más necesaria ahora que el transporte de carga y su logística es destacado por la OCDE, organismos al cual Colombia aspira a pertenecer, como uno de los sectores estratégicos de competitividad del país.

Cabe agregar que los costos operativos del transporte de carga continúan preocupando a las empresas del sector que vieron en renglones como los combustibles, con más del 40%, peajes, 11% y llantas por encima del 5%; las mayores presiones para sus estados financieros en el mes de septiembre.

De acuerdo al Índice de Costos del Transporte de Carga ICTC, publicado por el DANE, los combustibles tuvieron un peso de 40,20% dentro del total de costos operativos del sector; sin embargo, de acuerdo al Índice de Precios al Transporte IPT, elaborado por Colfecar, esta ponderación fue de 35,25%.

Es de precisar que la diferencia entre las ponderaciones del DANE y Colfecar obedece a la metodología que aplica cada uno ya que la entidad estatal recoge los datos de la Encuesta Básica de Empresas de Transporte de carga mientras que el gremio implementa la información de la Mesa Técnica del Observatorio del Transporte de Carga por Carretera, que tiene en cuenta el reporte de empresas, propietarios de vehículos y generadores de carga.

Top